1. ATRIBUCIÓN CAUSAL
· Consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor. Según Fritz Heider (1958) la principal razón por que las personas realizan atribuciones es porque estas les ayudan a predecir y controlar el mundo social en el que viven
1.1 ¿CUANDO SE HACEN ATRIBUCIONES?
· Según Wong y Weiner (1981) las personas tienden a preguntarse fundamentalmente por que ocurren eventos inesperados, inusuales, negativos, desagradables, dolorosos, además de los inesperados, motivan la puesta en marcha del proceso de búsqueda de explicaciones causales (Bohner, Bless, Schwarz y Strack, 1988), ya que provocan en el ser humano sentimientos de inseguridad que se reducen cuando se conocen su causa.
1.2 DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES
o LOCUS DE CAUSALIDAD: Se distinguen entre internas y externas. Las primeras radican en la propia persona como el esfuerzo o la habilidad, las externas hacen referente a causas que se encuentran fuera de los individuos, como la suerte o las presiones externas
o ESTABILIDAD VERSUS INESTABILIDAD: diferencias entre causas estables e inestables, causas que son relativamente con el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables, que varian con el transcurso del tiempo, como la suerte
o CONTROLABILIDAD: Causas en función del grado de control que las personas tiene o cree tener sobre la situación
1.3 ¿POR QUE SON IMPORTANTES LAS ATRIBUCIONES?
· Ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas (Kelley, 1972), Determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos
1.4 DISTINTOS MODELOS CLÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES
a) HEIDER Y EL COMIENZO DEL ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA ATRIBUCIÓN
o En 1958 Fritz Heider en su libro: The Psychology of Interpersonal Relations, detalla la atribución causal en la Psicología Social, donde todas las personas están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual, también se lo conoce como ¨la Psicología ingenua de la acción¨, refiriéndose como la capacidad de la persona para explicar los sucesos que se dan diariamente, así es que el mundo físico se vuelve estable, predecible y controlable.
o Heider propone que los preceptos sociales piensan que para que se desarrolle un comportamiento es necesario que la persona quiera y pueda hacerlo ayudándose de capacidad y motivación, pero también esta capacidad estaría determinada por la interacción entre las habilidades del actor y las influencias ambientales que pueden facilitar o dificultar la tarea.
B) JONES Y DAVIS Y LA TEORÍA DE LAS INFERENCIAS CORRESPONDIENTES
o La teoría de Jones y Davis (1965) se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan las múltiples causas posibles de un determinado resultado (ejemplo llegar tarde a una cita), De tipo interno o disposicional. Uno de los elementos más importantes para Jonas y Davis es la intención de la persona para llevar a cabo una conducta. Las personas analizan si existe relación entre inferida y conducta observada
C) KELLEY Y LOS MODELOS DE COVARIACIÓN Y CONFIGURACIÓN
o Harold Kelley contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales, en una teoría de 2 procesos. Las personas llevan a cabo un tiempo de proceso u otro en función a la cantidad de información de que dispongan, los cuales son:
o PROCESO DE COVARIACION Se efectúa cuando se tiene información de múltiples observaciones y distintas fuentes,
o PROCESO DE CONFIGURACIÓN: En ocasiones el observador no cuenta con la información suficiente para poder analizar la atribución
1.5 LOS ERRORES EN EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
o Gilbert (1995) investigo sobre los errores que cometen las personas cuando intentan comprender a los demás, cuales son: Idealismo – Egoísmo – realismo – circunstancialismo.
a) EL ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN Y EL ERROR ÚLTIMO DE ATRIBUCIÓN
o El error fundamental consiste en una tendencias general de a sobrestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparación con las influencias ambientales
o El error último de atribución tiene lugar cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente
b) LAS DIFERENCIAS ACTOR-OBSERVADOR
o LA PERSPECTIVA O PUNTO DE VISTA: Según Storms (1973) El actor y el observador focalizan su atención en aspectos diferentes
o HIPÓTESIS DE LA EXPERIENCIA PREVIA: Parte de la creencia que el actor se conoce mucho mejor a si mismo que el observador
o MOTIVACIÓN: Es posible que el actor y observador tengan motivaciones diferentes en el proceso de atribución causal.
c) SESGOS AUTOENSALZADORES
· En este caso las atribuciones no solo sirven para poder comprender y predecir el comportamiento de los demás y de uno mismo, sino también para proteger a los individuos y en otros casos a mantener o mejorar su autoestima. Las atribuciones defensivas consisten en la tendencia a culpar a otra persona de la adversidad, especialmente cuando esta es grave, las atribuciones autofavorecedoras se refiere cuando piensan que los éxitos que consiguen se deben a ellas mismas y los fracasos a causas externas. Las atribuciones centradas en el "Yo", consistentes en pensar que cuando se realiza una tarea entre dos o más personas, cada una cree que ha contribuido más que lo que realmente lo ha hecho.
COMENTARIO
-La atribución social es lo que nos hace averiguar, buscar e investigar los comportamientos de los demás o de nosotros mismos frente a las situaciones de la vida que estos pueden ser desagradables o dolorosas, negativos, etc. También es importante porque nos ayuda a calmarnos a nosotros mismos frente a una ansiedad, inseguridad y poder ver la forma de actuar frente a eso, ya sea positivamente o negativamente
GLOSARIO:
ATRIBUCIÓN: Adjudicación de un hecho o de una cualidad a una persona o cosa
http://es.thefreedictionary.com/atribuci%C3%B3n
SESGO: Sesgo proviene de sesgar, un verbo que hace referencia a torcer o atravesar algo hacia uno de sus lados. El término, por lo tanto, se utiliza para hablar de algo torcido, cortado o que se sitúa de forma oblicua.
http://definicion.de/sesgo/#ixzz3XLpJ2ZJS
CONSISTENCIA: Propiedad de lo que es duradero, estable o sólido
http://www.wordreference.com/definicion/consistencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario